domingo, 1 de febrero de 2009

HUASCAR; ¿ REINVENCIÓN O REALMENTE CONTAMINACIÓN?





No se absolutamente nada de música, no se distinguir una nota “Sol” de un “Do”, simplemente soy amante de la música, la disfruto, trato de oir música todo el tiempo, en casa, en el carro en el trabajo, me gusta todo aquello que me haga sentir viva, y me transmita momentos, emociones y sentimientos agradables, así como por ejemplo una buena copa de vino o un exquisito plato, preparado principalmente con cariño. Así que este post no intenta mas que expresar lo que me hizo sentir el nuevo disco de Huascar.
Desde hace ya muchos años me hice amante de la música de Huascar, me encantan sus piezas!, siempre reinventando, experimentando ; así que cada vez que viene a la ciudad procuro ver sus espectáculos; me fascina su naturalidad y originalidad en el escenario.
Por esa razón por supuesto compre su nuevo disco, “Reinvención”, y les narrare lo que el mismo me hizo sentir.
Según el Diccionario de la real academia, uno de los significados de Música, Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική). “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.”
Pero que le produce deleite a las personas? Esto varia tanto como seres humanos habitamos este planeta, ya que cada quien según sus valores, formación experiencia etc., se deleitara con cosas distintas, por supuesto no podemos olvidar el poder de los medios para que nos guste algo particular.
A mi no me gusta el reggaetón, me parece una música con un sonido muy básico y repetitivo, y en 90 % de los casos una letra denigrante, resultado probablemente de la decadencia de la sociedad, y esta música no es mas que un reflejo de ella. Entonces no entiendo, ¿porque intentar hacer una canción con una música que es una expresión tan decadente? ¿Por lo comercial que la misma es? Realmente espero que este no haya sido el motivo.
La letra de “Reggaetón Alternativo” se siente forzada, es decir siento que se hubiesen recortado frases, se lanzaron al aire y como cayeron se armo la canción, pareciera que sabiendo que el Reggaetón es una expresión de la decadencia se hubiese intentado unirlo a algo grandioso y sublime para ver si quedaba digerible, en mi caso particular no fue posible. No menos difícil de digerir fue Florentino y El diablo. En el resto del disco existen algunas piezas que valen la pena; pero no logran en mi caso inclinar la balanza a favor.
En la presentación del disco Huascar dice: “ La música debe ser libre, espontánea, sin complejos, arriesgada, irreverente, bella, profunda, ilimitada, universal, pero, sobre todas las cosas, debe ser capaz de tocar el alma de los que la escuchan. La música no tiene edad, la tomas o la dejas, la odias o la amas, la lloras o la ríes.” Asi que en este caso tienes razón, el disco no me fue indiferente, pero esta vez no lo ame.
Huascar indica que inicialmente el disco iba a llamarse contaminación pero por la connotación negativa de la palabra se cambio el mismo a reinvención, sin embargo mi querido Huascar ese era el nombre correcto, ya que esa es la sensación exacta que deja el disco, que te nos has contaminado. Confío en que logres desintoxicarte rápidamente y logres así hacer lo propio con nosotros.

2 comentarios:

La Negra dijo...

Uff! Qué dura esa crítica, pero muy honesta a la vez.
Besos amiga.

Mujer dijo...

Gracias!! dura, sip...pero es lo que senti, Un beso.